Charla y mesa redonda “La accesibilidad en la cultura: Propuestas de intervención”

27 Noviembre 2018

18h. Salón de actos de la Sala Primavera del CC Casa del Reloj (frente al Invernadero).

¿Es la cultura accesible para las personas con discapacidad? Sin lugar a dudas nos encontramos en un momento en que las tecnologías nos permiten acceder, y por tanto eliminar barreras, a gran variedad de contenidos culturales.  Pero también nos encontramos que los espacios de ocio cultural apenas tienen en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad para disfrutar de forma inclusiva de la oferta cultural privándoles de uno de sus derechos.

  En esta mesa de debate queremos sentar a los distintos sectores que intervienen en la oferta cultural para debatir en qué punto nos encontramos en relación con la accesibilidad en la cultura y qué podemos hacer para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad.

En esta mesa de debate se recogerán las preguntas de los asistentes. Si deseas participar inscríbete en nuestro formulario. Aforo limitado.

          • Vanessa San José, Responsable de Accesibilidad e Inclusión, Subdirección de Innovación y Nuevos Proyectos. Madrid Destino. Cultura, Turismo y Negocio S.A.

            • Javier Jiménez. Director y socio fundador de APTENT Tecnología y Accesibilidad en la comunicación.

            • Jara Díaz. Área de Educación. ARCHES Project Museo Lázaro Galdiano.

            • Jose Ramón Riera. Director ejecutivo de Whatscine desarrollo de aplicación para la accesibilidad en el entorno audiovisual.
  • Felicitas Sisinni Área de Educación. ARCHES ProjectMuseo Thyssen-Bornemisza

Moderada por Javier García, presidente de AMIRES

REGISTRO: Completa el siguiente formulario para asistir

Mesa 'Discapacidad y feminismo: Más allá de un doble discriminación'

3 Diciembre 2018

18h. Salón de actos de la Sala Primavera del CC Casa del Reloj (frente al Invernadero).

“¿Se puede vivir una discriminación dentro de otra? Desgraciadamente sí. Los informes de organizaciones como Naciones Unidas o de otros organismos europeos y nacionales demuestran que las mujeres con discapacidad sufren más barreras y discriminaciones de la sociedad por estas dos características. Si podemos hablar de la baja inclusión laboral de las persona con discapacidad, las mujeres lo tienen más difícil aún (las mujeres solo son el 42% de las personas con discapacidad en activo). Si, en otro ejemplo, estamos viendo un repunte de la violencia machista, sabemos que la situación de mujeres con discapacidad es muchas veces invisibilizada y no se denuncia en muchas ocasiones. Lo mismo ocurre en otros aspectos de la sociedad como la autonomía personal, la salud, la maternidad, el turismo, la educación, etc. Estos son solo algunos de los ejemplos que demuestra que, todavía, existe una barrera detrás de la otra”.

  • Marta Ochoa. Periodista del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) – SIIS Centro de Documentación y Estudios.
    María del Carmen Barranco. Profesora de Filosofía del Derecho,  directora del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la U. Carlos III de Madrid.
    Lorena Morales. Concejala de Pinto, Secretaria Igualdad PSOE-M y madre de dos niños con discapacidad.  
    Nuria Rodríguez Lamas. Trabajadora y madre con discapacidad y colaboradora de CERMI Madrid. 
    Luisa González Álvarez. Coordinadora y psicóloga del servicio de Vida Independiente-Área de Mujer de AFANIAS (Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual) y colaboradora de CERMI Madrid. 
Moderada por Laura L. Ruiz, periodista y colaboradora de AMIRES

REGISTRO: Completa el siguiente formulario para asistir